Videocurso para hacer mantecados murcianos

Cuando oímos la palabra mantecado en Navidad pensamos casi automáticamente en ese dulce grueso, algo blandito y con cierto sabor a almendra que casi siempre se compra ya hecho y que suele llegar aromatizado de manera diversa: limón, canela, chocolate… A no ser que seas de Murcia, claro, porque los naturales de esta región hacen una versión de los mantecados que tiene poco que ver con los anteriores y que recuerda más en el acabado y la textura a una galleta para el té que al tradicional mantecado que está disponible en los comercios. Nos gusta mucho esta receta, así que traemos hoy un videocurso para hacer mantecados murcianos paso a paso que te permitirá prepararlos en casa como si fueras murciano de varias generaciones.

La base de estos mantecados, como se puede imaginar, es la manteca de cerdo. Esto es común a las otras variedades y también es un ingrediente muy común en la repostería española. La cantidad de que usemos de manteca será la referencia que nos servirá de base para calcular la harina y el azúcar que emplearemos en la receta.

A diferencia del mantecado comercial, aquí no hay almendras ni otros frutos secos, ni tampoco se usa nada de levadura u otro impulsor para la masa. Por eso quedan planos y más crujientes. Vamos con los ingredientes y los vídeos para hacer mantecados murcianos.

Ingredientes

  • 400 gr manteca de cerdo
  • 800 gr de harina común (el doble de cantidad que de manteca)
  • 400 gr de azúcar (la receta canónica que hemos usado aquí establece que hay que usar la misma cantidad de azúcar que de manteca, pero puedes adaptarla a tus gustos si te parece un exceso, que lo es)
  • 3 huevos
  • Rayadura de 1 limón

Paso a paso para hacer los mantecados murcianos

  1. Pon la manteca de cerdo en un lebrillo o cuenco de boca ancha. Vas a trabajar con las manos todo el tiempo, así que necesitas que sea amplio para que quepan bien los ingredientes y los manejes con comodidad. Remueve la manteca a mano hasta que tenga un punto pomada. Es mejor utilizar solo una mano, así te queda una limpia y libre para ir añadiendo el resto de los ingredientes y no tienes que estar limpiándote todo el tiempo (o no vas dejando huellas de grasa por ahí…).

 

 

2. Añade los huevos uno a uno y mézclalos con la manteca también a mano hasta que estén bien integrados.

 

 

3.  Añade el azúcar y continúa mezclando con la mano.

 

 

4. Pon la rayadura de limón. Este dulce el murciano y en Murcia es una región productora de muchos y estupendos limones, así que este cítrico es muy común en sus recetas.

5. Es el momento de añadir la harina, pero no toda de golpe ni de cualquier manera. Incorpórala por tandas y tamízala con un colador para que el mantecado quede más ligero y con una textura más uniforme.

 

 

6. Cuando todos los ingredientes hayan sido añadidos, sigue mezclando hasta que esté todo bien integrado. Al principio será pegajosa y aparentemente difícil de trabajar, pero es solo cuestión de (poco) tiempo y de no desesperarse. En un ratito, tendrás una masa suave, muy agradable al tacto y que ya no se pega ni a tus manos, ni al lebrillo. Está lista para formar.

 

 

7. Enharina ligeramente la superficie de trabajo y extiende la masa con un rodillo. Que quede con un grosor de un centímetro y que sea uniforme, para que los mantecados se hagan en el horno por igual. En la casa en la que hicimos esta receta hay niños, así que utilizamos cortapastas con formas que les gustan. Puedes hacerlo así o usar un vaso, o ambas cosas.

 

 

8. Una vez cortados los mantecados, colócalos en una bandeja de horno y acábalos con un poco de azúcar y canela en polvo por encima. Por el horno con calor arriba y abajo a 180 grados y déjalos entre 8 y 10 minutos. Los mantecados murcianos tienen que quedar hechos pero de color clarito, no dejes que se tuesten. Como siempre decimos, cada horno es un mundo, así que hay que vigilarlos un poco.

 

 

Tradicionalmente, en muchos pueblos se llevaban o se siguen llevando los mantecados a hornear a la panadería local, que aprovecha que sus hornos están encendidos muchas horas para dar este servicio a los vecinos. Los hornos comunitarios se han perdido en casi todas partes, pero han sido un símbolo muy bonito de esa vida en comunidad y apoyo mutuo que hemos dejado que se pierda.

Con este videocurso para hacer mantecados murcianos, ahora no tienes excusa para no probarlos. Un café, un vaso de leche o una infusión serán el acompañamiento ideal. Los mantecados murcianos no son ligeros, ni supersaludables pero son un dulce tradicional y muy rico que nos podemos permitir de cuando en cuando si llevamos un estilo de vida sano de manera habitual. Y como siempre pasa con toda la cocina casera, sabemos en todo momento lo que estamos comiendo, que es una ventaja de valor incalculable frente a lo que puedes comprar fuera. Que los disfrutes.

Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

delantal de Cocina Canela
Cocina Canela vuelve a tu casa
Hemos pasado los últimos meses dándote ideas para cocinar a través de nuestro blog y las redes sociales. Y trabajando en nuevas recetas para nuestros cursos de cocina a domicilio.
Por fin podemos volver a vernos, a cocinar juntos y vivir fantásticas experiencias en torno a la comida.
 
Y para celebrarlo, tenemos un 20% de descuento en tu próxima actividad con Cocina Canela. Infórmate ya sobre nuestros cursos, eventos y experiencias gastronómicas y vuelve a disfrutar de la cocina.
¡Cancelación temporal de cursos y actividades!

Hola a todos.

Ante las dificultades que el actual escenario de pandemia nos plantea a la hora de desarrollar tanto nuestras clases de cocina como el resto de actividades, en Cocina Canela hemos decidido dar un paso a un lado y cancelar por ahora todo nuestro programa.

Seguiremos investigando, desarrollando ideas y, por supuesto, cocinando. Y confiamos en que lleguen tiempos mejores en que podamos compartirlo todo con vosotros.

Mientras eso llega, seguís teniendo el blog de Cocina Canela a vuestra disposición. Aquí encontraréis recetas e información interesante para todos aquellos que, como nosotros, disfrutáis del placer y los beneficios de cocinar en casa.