Recetas fáciles: ceviche de bonito y mejillones

La temporada del bonito está acabando y, aunque se puede encontrarlo todo el año fresco en las pescaderías y congelado en los supermercados, en Cocina Canela apostamos por los ingredientes de temporada. La que aquí os proponemos es una de esas recetas fáciles para utilicéis este sabroso pescado: receta de ceviche de bonito.

recetas fáciles: ceviche

El bonito, como cualquier pescado azul (aquel que tiene al menos un 5% de grasa), contiene omega 3, un ácido graso esencial para el ser humano pero que debemos obtener a partir de la dieta, ya que nuestro organismo no lo produce de manera natural. El omega 3 ayuda a controlar, entre otros, la tensión arterial, el colesterol, y a la prevención del infarto y la artritis. Por eso, los organismos internacionales y nacionales aconsejan tomar pescado azul al menos 3 veces por semana. A parte del bonito, son pescados azules también el salmón, el atún, las sardinas, el pez espada o el boquerón.

El plato que os presentamos hoy aquí es una receta sencilla y rápida que podéis hacer en casa y en la que las variantes son innumerables. Una receta versátil siempre nos ayudará con los restos de ingredientes que tengamos en nuestra cocina.

¿Qué es el ceviche?

El ceviche (cebiche, seviche o sebiche, todas estas formas están aceptadas por la RAE) es un plato originario de el litoral pacífico de Latinoamérica, como Ecuador, México, Costa Rica o Perú entre otros. En este último, Perú, es considerado Patrimonio Cultural. La base común de todos los ceviches es el pescado (aunque también hay ceviches de carne) marinado en un cítrico (lima, limón o naranja). El resto de ingredientes varía considerablemente, aunque algunos son más conocidos, como la cebolla roja, el chile, el cilantro o la salsa de tomate. Pero es seguro que admite prácticamente cualquier ingrediente y si echáis un vistazo a diferentes recetas, encontraréis muchas variantes. Lo que también tienen en común es que todas son recetas fáciles de hacer.

cevicheEn cuanto a la técnica de cocción, el ceviche es un plato frío que no se cocina con calor, sino que se marina en un cítrico. Es, en esencia, un plato crudo, si entendemos como cocción el uso del calor, como cuando hacemos un guiso, freímos unas patatas u horneamos un pollo. En cambio, la maceración en limón u otros agentes ácidos, aunque puedan cambiar el color o incluso la textura del alimento, no es una cocción en sentido estricto. Esto no quiere decir que no sea saludable o seguro para el consumo humano si se siguen unas sencillas reglas, al igual que en la cocción por calor. Comemos a diario alimento crudos que son seguros, tanto verduras y frutas como carnes y pescado (por ejemplo, el jamón ibérico, el chorizo o los boquerones en vinagreta). Y no tenemos que dejar de hacerlo.

Receta de ceviche de bonito

En esta receta de ceviche de bonito hemos utilizado ingredientes que no son tan típicos en este plato, o al menos, no los relacionamos con él cuando pensamos en ceviche. Las razones son dos. En primer lugar, como hemos dicho en la introducción, estos ingredientes están en temporada. Y en segundo, queremos mostraros cuán versátil es este plato; esto quiere decir que si no tenéis uno de los ingredientes, os animamos a sustituirlo por otro que esté a vuestro alcance, ya sea porque no está en temporada, no os gusta, es más caro u otra razón.

El uso de cítricos y la temperatura fría a la que normalmente se sirve hacen al ceviche un plato ideal para el verano y principio de otoño. Pero puede disfrutarse todo el año. A continuación os presentamos nuestra versión de este ya clásico plato.

recetas fáciles: ceviche

Ingredientes

  • –  500 g. bonito fresco (o congelado)
  • –  150 g. mejillones al natural (o congelados)
  • –  1⁄2 aguacate
  • –  100 g. apio
  • –  70 g cebolla roja
  • –  Zumo de 4 limones
  • –  1⁄4 chile fresco
  • –  30 g. cilantro fresco
  • –  100 g. pimiento rojo
  • –  Sal
  • –  Pimienta

 

Elaboración

  1. Corta el bonito fresco limpio o congelado en dados gruesos y añade sal y pimienta a gusto. Deja reposar 15 minutos. Trascurrido este tiempo, añade los mejillones.
  2. Exprimir las limas o limones y echar sobre el pescado. En este momento puedes agregar el chile picado si te gusta picante. Si no, añádelo más tarde junto a las verduras.
  3. Dejar macerar en la nevera por una hora aproximadamente.
  4. Antes de que esté listo, pica finamente el apio, la cebolla roja, el cilantro, el aguacate, el pimiento rojo y el chile fresco.
  5. Despúes de la hora en la nevera, saca el pescado del zumo de lima o limón y añade la cebolla, el apio, el aguacate (que habrás cortado justo antes de añadir) y el pimiento rojo.
  6. Probar de sal y pimienta (y chile, si eres valiente) y servir con maiz y un poco del zumo del limón o lima que usaste para marinarlo (llamado leche de tigre).

 

receta ceviche de bonito

Trucos y consejos para la receta de ceviche de bonito

  • Utiliza siempre pescado congelado si te preocupa el anisakis (ese parásito que vive en algunos pescados y puede provocar alteraciones digestivas y alergias en humanos). Puedes comprarlo ya congelado, o congelarlo en casa durante al menos 5 días a una temperatura de -20 C. Los mejillones, siempre cocidos o en lata al natural.
  • Puedes usar prácticamente cualquier pescado y marisco que te apetezca o tengas a mano. Si usas pescado azul, como en este caso, añade sal antes de marinarlo, durante unos 15 minutos, para que funcione mejor la cocción con el cítrico.
  • Limones, limas o una mezcla de las dos funcionan bien, aunque con resultados diferentes. Experimenta con ellos y otros cítricos (pomelo si te va un toque amargo, naranja si te atreves con un toque más dulce) para dar con tu favorito.
  • En cuanto a las verduras, también la creatividad está permitida, y más aún, es deseable. Tienes un mundo de verduras (y frutas) con las que probar.
  • ¿Eres de los que, por genética o razones culturales, te sabe el cilantro a jabón? No te preocupes, el tradicional perejil u otra hierba funciona de maravilla.
  • Sobre el tiempo de maceración en el cítrico encontrarás miles de variaciones: que si un día o toda la noche, que si tres horas o 3 minutos. Cuanto más lo dejes, más sabor obtendrá, pero también cambiará más la textura del pescado. Si lo maceras sólo unos minutos, estará más crudo y, por tanto, sabrá más a pescado (como si fuera sushi).

 

Esperamos que disfrutes del ceviche. Es una receta fácil de hacer. Aún así, mantente atento a nuestras redes sociales y a esta blog porque muy pronto publicaremos un video de la receta.

¡Qué aproveche!

Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

delantal de Cocina Canela
Cocina Canela vuelve a tu casa
Hemos pasado los últimos meses dándote ideas para cocinar a través de nuestro blog y las redes sociales. Y trabajando en nuevas recetas para nuestros cursos de cocina a domicilio.
Por fin podemos volver a vernos, a cocinar juntos y vivir fantásticas experiencias en torno a la comida.
 
Y para celebrarlo, tenemos un 20% de descuento en tu próxima actividad con Cocina Canela. Infórmate ya sobre nuestros cursos, eventos y experiencias gastronómicas y vuelve a disfrutar de la cocina.
¡Cancelación temporal de cursos y actividades!

Hola a todos.

Ante las dificultades que el actual escenario de pandemia nos plantea a la hora de desarrollar tanto nuestras clases de cocina como el resto de actividades, en Cocina Canela hemos decidido dar un paso a un lado y cancelar por ahora todo nuestro programa.

Seguiremos investigando, desarrollando ideas y, por supuesto, cocinando. Y confiamos en que lleguen tiempos mejores en que podamos compartirlo todo con vosotros.

Mientras eso llega, seguís teniendo el blog de Cocina Canela a vuestra disposición. Aquí encontraréis recetas e información interesante para todos aquellos que, como nosotros, disfrutáis del placer y los beneficios de cocinar en casa.