Receta exprés: Almodrote de berenjenas

almodrote de berenjenas

El almodrote de berejenas es un plato tradicional español de origen sefardí. Hace referencia a la salsa almodrote, compuesta esencialmente por queso, ajo y aceite. Esta salsa se utilizaba en diferentes platos, tanto de verduras como de carnes y pescados. Aunque ha desaparecido prácticamente de la gastronomía española, existen platos parecidos que probablemente deriven del almodrote de berenjenas como son la escalivada catalana (aunque esta añade pimientos rojos) y el Almogrote de La Gomera, un tipo de mojo también realizado con los mismos ingredientes.

En la cocina sefardí y por lo tanto la judía española, las berenjenas tenían un papel central. Abundante es la literatura en España que nos cuenta, ya en el pasado, la pasión de los judios españoles por las berenjenas. La salsa almodrote desapareció de España en el s. XVII pero ha continuado en otros países a través de la cultura sefardí. Es un plato característico de la festividad de Pesah (Pascua judia).

Por último, decir que existen otros tipos de almodrotes, como de espinacas o calabaza. La que os presentamos aquí es una versión propia de las múltiples que existen.

Ingredientes

  • 3 berenjenas
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 200 g. queso de cabra
  • 3 huevos
  • sal
  • pimienta
  • comino
  • perejil
  • menta
  • aceite de oliva

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 C
  2. Asar las berenjenas, cebollas y ajos en el horno, sazonados con aceite y sal. Después de una hora u hora y media, sacar del horno y dejar enfriar.
  3. Picar las verduras y colocar en un bol. Añadir el queso desmigado, perejil picado, menta, sal, pimienta y el comino. Batir los huevos y añadir. Mezclar todo muy bien.
  4. Colocar la mezcla en un molde de horno embadurnado de aceite. Hornear durante 35 minutos a 190 C.
  5. Desmoldar y servir con perejil picado.

Si te ha gustado esta receta de Almodrote de berenjenas y tienes algún comentario o duda, escríbenos en el formulario que encontrarás aquí debajo. ¡O mándanos la foto si has hecho la receta para darnos celos!

En Cocina Canela tenemos un amplio abanico de cursos disponibles en los que te podemos enseñar esta receta y otros muchos platos.

Otras recetas exprés…

crema de guisantes
Crema de Guisantes
cebolla roja en escabeche
Cebolla rojas escabechada
Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

delantal de Cocina Canela
Cocina Canela vuelve a tu casa
Hemos pasado los últimos meses dándote ideas para cocinar a través de nuestro blog y las redes sociales. Y trabajando en nuevas recetas para nuestros cursos de cocina a domicilio.
Por fin podemos volver a vernos, a cocinar juntos y vivir fantásticas experiencias en torno a la comida.
 
Y para celebrarlo, tenemos un 20% de descuento en tu próxima actividad con Cocina Canela. Infórmate ya sobre nuestros cursos, eventos y experiencias gastronómicas y vuelve a disfrutar de la cocina.
¡Cancelación temporal de cursos y actividades!

Hola a todos.

Ante las dificultades que el actual escenario de pandemia nos plantea a la hora de desarrollar tanto nuestras clases de cocina como el resto de actividades, en Cocina Canela hemos decidido dar un paso a un lado y cancelar por ahora todo nuestro programa.

Seguiremos investigando, desarrollando ideas y, por supuesto, cocinando. Y confiamos en que lleguen tiempos mejores en que podamos compartirlo todo con vosotros.

Mientras eso llega, seguís teniendo el blog de Cocina Canela a vuestra disposición. Aquí encontraréis recetas e información interesante para todos aquellos que, como nosotros, disfrutáis del placer y los beneficios de cocinar en casa.