Pasta a la carbonara vegetariana con espárragos y setas

carbonara_vegetariana

Esta receta de pasta a la carbonara vegetariana con espárragos y setas reúne muchas de las ventajas que le pides a un plato de pasta. Es sabroso; en este caso, también es ligero porque se basa en ingredientes vegetales; puedes tunearlo a placer con otras verduras que tengas en la nevera, y no molestarás a tus amigos italianos porque no lleva nata en la salsa, sino el muy canónico huevo batido.

El reto de la salsa carbonara es que el huevo no se cuaje cuando lo viertes sobre la pasta, porque buscamos un elemento que aglutine los ingredientes y una textura sedosa. No queremos pasta con tortilla. Ayuda a conseguirlo añadir un dedo de agua de la cocción de la pasta y, sobre todo, tener un par de minutos de paciencia y no ponerlo nada más apartarla del fuego y escurrirla. Las prisas nos conducirán a la tortilla casi irremediablemete.

Los espárragos están de temporada y son producto local en nuestra zona, así que son ideales para esta receta. Pero puedes utilizar también cualquier combinación de verduras que te guste, como calabacín, zanahoria, espinacas, champiñones… La carbonara vegetariana es muy útil si tienes restos de hortalizas en la nevera con los que no sabes muy bien qué hacer.

 

Ingredientes

    • Medio kilo de pasta corta (fusili, como en esta receta, macarrones, plumas, coditos…)
    • 200 g de espárragos frescos
    • 200 g de setas
    • Dos huevos batidos
    • Una cebolla mediana
    • Dos dientes de ajo
    • 100 ml de vino blanco
    • Una cucharada rasa de orégano seco
    • Sal y pimienta
    • Un queso curado que te guste para rallar (parmesano, grana padano, manchego, pecorino…)

Preparación

  1.  Pica finamente la cebolla y el ajo y empieza a sofreír a fuego medio unos 5 minutos. Que no se doren.
  2. Corta los espárragos en trozos de unos 3 centímetros y las setas en un tamaño similar. La idea es que todas estas verduras tarden más o menos lo mismo en cocinarse.
  3. Añade los espárragos y las setas al sofrito anterior y continúa sofriendo todo junto unos 8 minutos. A la mitad de este tiempo, añade el vino blanco, el orégano, sal y pimienta y remueve. El punto final es cuestión de gustos, yo recomiendo que los espárragos queden un poquito al dente,  así son deliciosos.
  4. Por otro lado, cuece la pasta según las instrucciones y tiempos del fabricante. Cuela pero reserva un poquito del agua de la cocción.
  5. Un par de minutos después de haber escurrido la pasta, añade sobre ella el agua que habías reservado, un poco de queso rallado, sal, pimienta y los dos huevos batidos. Pon los huevos sin dejar de remover todo el tiempo. Si has triunfado, la pasta adquirirá una textura sedosa muy atractiva.
  6. Finalmente, ponle las verduras salteadas, ajusta de sal y pimienta y mézclalo todo.
  7. Para servir, añade más queso rallado y perejil.

Si te ha gustado esta receta de pasta a la carbonara vegetariana con espárragos y setas y tienes algún comentario o duda, escríbenos en el formulario que encontrarás aquí abajo. ¡O mándanos la foto si has hecho la receta para darnos envidia!

En Cocina Canela tenemos un amplio abanico de cursos disponibles en los que te podemos enseñar esta receta y otros muchos platos.

Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

delantal de Cocina Canela
Cocina Canela vuelve a tu casa
Hemos pasado los últimos meses dándote ideas para cocinar a través de nuestro blog y las redes sociales. Y trabajando en nuevas recetas para nuestros cursos de cocina a domicilio.
Por fin podemos volver a vernos, a cocinar juntos y vivir fantásticas experiencias en torno a la comida.
 
Y para celebrarlo, tenemos un 20% de descuento en tu próxima actividad con Cocina Canela. Infórmate ya sobre nuestros cursos, eventos y experiencias gastronómicas y vuelve a disfrutar de la cocina.