Hacer pan casero sin usar el horno (1): receta de baos chinos

Los bao son tipo de pan chino con forma de bollito que tiene una textura blanda y suave, así como un sabor neutro que acompaña fantásticamente rellenos de todo tipo. Otra de sus ventajas es que son una forma de hacer pan sin usar el horno, algo verdaderamente interesante cuando el verano aprieta. Para asegurar el éxito al hacer baos chinos, piensa en utilizar siempre tres grupos de ingredientes: un elemento principal de carne, pescado, marisco o queso; algún vegetal que aporte frescura y contraste de texturas (hojas verdes, brotes, rodajas de pepino, pimiento de piquillo cebolla, tomate o encurtidos) y una salsa que le dé coherencia al conjunto y sabor. Si eres vegano, los rebozados de berenjena, calabacín o pimiento, por ejemplo, funcionan estupendamente como elemento principal. Las legumbres también dan buen resultado, tanto en grano como en hummus.

A estas alturas, te habrás dado cuenta de que los baos chinos son perfectos para darle una segunda vida a sobras de todo tipo. Además, se preparan con rapidez, porque se hacen al vapor y no hay ni que acercarse al horno. Puedes decidir cenarlos apenas hora y media antes de que vayas a comértelos y tenerlos listos para entonces sin más problemas. Sigue esta receta de baos chinos y lo comprobarás.

Ingredientes

  • 250 g de harina de trigo (no hace falta que sea de fuerza, vale si tiene un 10% de proteína).
  • 170 g de leche tibia.
  • 5 g de azúcar
  • 5 g de sal
  • 4 g de levadura de panadería seca (o 12 g si es levadura fresca)

 

Disuelve la levadura y el azúcar en la leche tibia y añade esta mezcla a la harina y la sal. Amasa todo junto durante 8-10 minutos, haz una bola y déjalo reposar a temperatura ambiente en un cuenco tapado durante 1 hora u hora y media. En verano, 1 hora es más que suficiente, pero puedes incrementar un poco el tiempo a medida que avance el año.

Divide la bola en 5 piezas iguales y forma una bola con cada una de ellas. Enharina la superficie de trabajo y estira cada bola con un rodillo dándole forma ovalada. Pinta esa superficie con aceite de oliva y dóblala por la mitad, colocando un trozo de papel de horno en medio para que o se pegue.

Coloca los bollos en una vaporera dejando espacio entre ellos, porque subirán bastante. Si pueden acabar contactando, pincela con aceite también las posibles zonas de contacto por el exterior. Cocina los bao al vapor durante 12-14 minutos.

Antes de rellenarlos, puedes pasarlos por una sartén o plancha para darles un toque tostado por fuera que es muy atractivo y también aporta sabor. Pero te puedes saltar este paso perfectamente, rellenarlos con los ingredientes que tengas listos y comértelos. Ahora, ya puedes presumir de que en verano también preparar tu propio pan sin usar el horno.

Algunas ideas para rellenar tus baos

  • Queso brie, rúcula, cacahuetes o pistachos tostados y mostaza antigua.
  • Pollo asado o guisado desmenuzado en hilos (un resto de pollo en pepitoria funciona estupendamente), brotes de soja, salsa barbacoa casera (mezcla una cucharadita de salsa de soja, una cucharadita de salsa de tomate y una cucharadita de miel).
  • Pescado frito, cebolla en escabeche, hojas de cilantro, una cucharadita de yogur.
Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

2 respuestas

    1. ¡Gracias a ti! Es verdad, es una de esas cosas que a uno no se le ocurre preparar en casa, quizás por su origen exótico. Pero luego ves que es tan fácil y que tienen tantas posibilidades, que es fácil aficionarse. Ya nos contarás tu experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

delantal de Cocina Canela
Cocina Canela vuelve a tu casa
Hemos pasado los últimos meses dándote ideas para cocinar a través de nuestro blog y las redes sociales. Y trabajando en nuevas recetas para nuestros cursos de cocina a domicilio.
Por fin podemos volver a vernos, a cocinar juntos y vivir fantásticas experiencias en torno a la comida.
 
Y para celebrarlo, tenemos un 20% de descuento en tu próxima actividad con Cocina Canela. Infórmate ya sobre nuestros cursos, eventos y experiencias gastronómicas y vuelve a disfrutar de la cocina.