Donburi de cerdo chashu

De la comida japonesa conocemos fundamentalmente el shusi. O esto es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en ella. Pero el sushi representa solo un pequeña parte de la rica y variada cultura gastronómica nipona. Si nos preguntamos qué es lo que más comen los japoneses a diario, sin duda el ramen es el rey de los platos, con más de 200.000 restaurantes repartidos por toda la isla, sin contar los millones de ramen instantáneos que se comen a diario en casa. Pero un plato que comparte con el sushi su ingrediente principal, el arroz, es parte también del recetario diario en Japón. Nos referimos a los donburi. Adentrate en este post y no solo conocerás muchas cosas sobre este plato. También te daremos una receta de donburi de cerdo chashu.

 

Qué es el donburi

Los donburi son platos sencillos y rápidos japoneses consistentes en diversos ingredientes, carnes, pescados y verduras, servidos sobre una cama de arroz blanco. Toma su nombre del reciepiente en el que se sirven (丼, que literalmente significa cuenco). Paso lo mismo con nuestra paella o los tajines norteafricanos. Los donburi son cuencos profundos fabricados de diferente materiales, aunque tradicionalmente eran de cerámica o madera.

donburi de cerdo chashuEl arroz es el elemento esencial para que se le pueda llamar donburi a un plato. Solo necesitará, al menos, un ingrediente más para servirlo encima (o si es una preparación caldosa, en un cuenco aparte). Hoy en día, debido a su gran popularidad, el hombre se ha abreviado, y se le llama también don.

¿Y qué tipo de arroz se usa para hacer un donburi? Normalmente se utiliza arroces de grano corto, que es con el que se hace sushi, el que utilizamos para hacer cualquier plato de arroz español (paellas, arroz blanco, etc) o el famoso risotto italiano. Dicho esto, puedes usar cualquier tipo de arroz, de grano corto o largo como el arroz de jazmín, blanco o integral o incluso arroz salvaje.

En cuanto a estos otros ingredientes, son innumerables y prácticamente se puede añadir cualquier cosa. Tanto es así, que en Japón se llamará donburi a cualquier plato que contenga arroz con otros ingredientes o preparaciones, aunque estos últimos no sean japoneses. Pensemos, por ejemplo, un cuenco con arroz al que hayamos añadido un pisto encima. Esto sería un donburi en el país del sol naciente.

 

Tipos de donburi

Sin embargo, existen una serie de donburi tradicionales muy populares en gastronomía japosesa. El que vamos a compartir contigo, donburi de cerdo chashu, se encuentra entre ellos. A continuación os mostramos algunos de los más conocidos:

  1. Gyūdon: con ternera y cebolla, aderezada con una salsa dulce.
  2. Tendon: arroz servido con tempura.
  3. Tentamado: igual que el anterior, pero la tempura esta bañada en huevo.
  4. Unadon: uno de los más tradicionales, el arroz se sirve con anguila cocinada en salsa teriyaki.
  5. Tamagodon: con huevos revueltos.
  6. Katsudo: también uno de los más conocidos, lleva cerdo empanado, cebolla y huevo.
  7. Tekkado: con tiras finas de atún crudo. Hokkaidon es la versión con salmón.
  8. Chūkadon: se sirven en los restaurantes chinos (el nombre significa literalmente cuenco de arroz chino) en Japón como plato muy barato, compuesto de verduras, cebollas, setas y tiras de carne.

 

Receta de donburi con cerdo chashu

 

Ingredientes

La receta del donburi es muy fácil de hacer, solo tienes que cocer el arroz blanco (al estilo oriental, esto es, lavando bien el arroz antes de cocerlo) y poner encima cualquier ingrediente que tengas por casa. Estos ingredientes pueden ser perfectamente las sobras de otros platos. Sin embardo, si son muy secos, será aconsejable que uses algún tipo de salsa para hacer el plato más agradable y no tan seco. Te aconsejamos salsas orientales, como teriyaki, agridulce, picante, de ostra, etc. Aquí, vamos a hacer nuestro donburi con cerdo chashu y utilizaremos la salsa en la que se cuece el cerdo para condimentar el donburi.

 

Para el cerdo chashudonburi de cerdo chashu

  • 1 kg. panceta de cerdo en una pieza
  • 250 ml. de salsa de soja
  • 125 ml. de sake
  • 700 ml. de agua
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pedazo (medio dedo) de jengibre
  • 3 cebolletas finas o 1 gruesa
  • 100 g. de azúcar morena
  • aceite de oliva

 

Para el donburi

  • 400 g. de arroz blanco
  • 1 cebolleta
  • kamaboko aka o palitos de cangrejo
  • semillas de sésamo

 

Pasos

  1. Enrolla la panceta y átala bien con un hilo de cocinar.
  2. En una sartén con aceite bien caliente, marca la panceta por todos los lados hasta que esté muy dorada.
  3. Mientras tanto, pon agua abundante en una olla grande y lleva a ebullición.
  4. Cuando hayas marcado la panceta, échala en la olla con el agua hirviendo y cuece durante una hora. Esto hará que se cocine bien y quede tierna pero también que pierda parte de la grasa.
  5. Pasada esa hora, tira el agua de la olla y con la panceta dentro, añade la salsa de soja, sake, cebolletas partidas en 2-3 trozos, el ajo pelado y machacado, jengibre troceado, azúcar y agua. El liquido no cubrirá el trozo de carne, pero no es necesario.
  6. Lleva a ebullición y baja el fuego al mínimo para que cueza durante 1-2 horas, dependiendo del tiempo que tengas. Con una hora es suficiente pero con dos estará mejor.
  7. Coloca una tapa más pequeña que la olla, un plato o papel de aluminio y horno encima de la carne para no flote y los vapores impregnen la parte de arriba de la panceta.
  8. A mitad de cocción, puedes dar la vuelta a la carne.
  9. Una vez pasado ese tiempo, saca la carne de la salsa y reserva esta última, ya la usaremos par el donburi.
  10. Lava bien el arroz con agua fría hasta que pierda todo el almidón. Coloca en una olla con agua que sobresalga por encima del arroz un dedo aproximadamente. Cuando el agua se haya consumido, el arroz estará listo. Si ha quedado un poco duro, pon una tapadera y déjalo reposar fuera del fuego unos 5-10 minutos.
  11. Pica la cebolleta en juliana y corta el kamaboko en tiras. Corta unas rodajas de cerdo chashu.
  12. Pon arroz en un cuenco, añade salsa del cerdo sobre él y coloca encima la rodajas de cerdo chashu, la cebolleta, el kamaboko y semillas de sésamo. Servir caliente.

 

 

Conjejos

  • El cerdo es mejor hacerlo el día anterior ya que se corta mucho mejor cuando esta frío.
  • La salsa resultante de la cocción del cerdo será un tipo de salsa yakitori. Úsala para marinar otras carnes o pescados, pero ten en cuenta que tendrá un poco de grasa de cerdo.
  • Si tienes otras verduras, como pimientos, cebolla blanca, brócoli, espárragos, etc, puedes ponérselos también al donburi.
  • Esta receta funciona igual con otros tipo de carne, como ternera o pollo y pescados. Ajusta los tiempos de cocción.
  • Antes de servir las rodajas de cerdo, puedes caramelizarlas un poco con la salsa en la que se coció en una sartén.

 

 

Si te ha gustado esta receta de donburi con cerdo chashu y tienes algún comentario o duda, escríbenos en el formulario que encontrarás aquí debajo. ¡O mándanos la foto si has hecho la receta para darnos celos!

En Cocina Canela tenemos un amplio abanico de cursos disponibles en los que te podemos enseñar esta receta y otros muchos platos.

 

Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

delantal de Cocina Canela
Cocina Canela vuelve a tu casa
Hemos pasado los últimos meses dándote ideas para cocinar a través de nuestro blog y las redes sociales. Y trabajando en nuevas recetas para nuestros cursos de cocina a domicilio.
Por fin podemos volver a vernos, a cocinar juntos y vivir fantásticas experiencias en torno a la comida.
 
Y para celebrarlo, tenemos un 20% de descuento en tu próxima actividad con Cocina Canela. Infórmate ya sobre nuestros cursos, eventos y experiencias gastronómicas y vuelve a disfrutar de la cocina.
¡Cancelación temporal de cursos y actividades!

Hola a todos.

Ante las dificultades que el actual escenario de pandemia nos plantea a la hora de desarrollar tanto nuestras clases de cocina como el resto de actividades, en Cocina Canela hemos decidido dar un paso a un lado y cancelar por ahora todo nuestro programa.

Seguiremos investigando, desarrollando ideas y, por supuesto, cocinando. Y confiamos en que lleguen tiempos mejores en que podamos compartirlo todo con vosotros.

Mientras eso llega, seguís teniendo el blog de Cocina Canela a vuestra disposición. Aquí encontraréis recetas e información interesante para todos aquellos que, como nosotros, disfrutáis del placer y los beneficios de cocinar en casa.