Cuscús de tomate, sandía y huevo, la ensalada de verano perfecta

Aunque la mayoría de nosotros hemos vuelto ya a nuestras tareas, sigue siendo verano, con sus productos de temporada plenamente disponibles en los mercados y temperaturas agradables. Lo que ha cambiado es nuestra disponibilidad de tiempo. Entre la vuelta al trabajo y el inminente regreso al cole, volvemos a quedarnos sin demasiado tiempo para hacer cosas verdaderamente agradables, como cocinar. Así que necesitamos recetas como una buena ensalada de cuscús con tomate, sandía y huevo que se prepara en un santiamén y lo mismo va a encantar a los niños que te la llevas al trabajo en un táper y despierta la envidia de todos tus compañeros de mesa.

Vamos a utilizar dos alimentos que en verano están en plena sazón, el tomate y la sandía. Nos quejamos, con razón, de que no es fácil encontrar tomates “que sepan a tomate” cuando vamos a la compra, pero si hay un momento del año en el que las posibilidades de comprar tomates en condiciones suben como la espuma, ese momento es ahora. Además, están bien de precio.

Cuando localices tomates a tu gusto, aprovecha para aprovisionarte porque puedes preparar muchos platos con ellos, desde un gazpacho a mermelada de tomate. Puedes asarlos al horno con ajos y hierbas, preparar salsas para pasta y congelarlas… Hablaremos solo de tomates en un próximo post, pero ve tomando nota de las posibilidades.

La otra protagonista destacada de esta ensalada es la sandía, otra fruta que desprende olor a verano por toda su esférica superficie pero que no tiene precisamente el formato más amigable si sois solo dos en casa o si vas un poco justo de espacio en el frigorífico. La cantidad que se usa no es muy grande, para que aporte el contrapunto dulce justo. En una entrada anterior, te contamos también cómo hacer sopa fría de sandía para que puedas darle otra salida muy refrescante y original a esta fruta.

Con el aliño puedes ser conservador y usar la típica vinagreta -que en esta receta lleva zumo de lima en vez de vinagre- o integrar el huevo de la receta en la propia salsa, picándolo fino y mezclándolo todo muy bien para conseguir una emulsión que le dará una textura más cremosa a la ensalada. Pero si prefieres encontrarte el huevo cocido entre los ingredientes y mantener el aliño más clásico de aceite, lima y sal, adelante.

El huevo, las aceitunas y otras hortalizas hacen que el cuscús de sandía y tomate sea una receta bastante completa por lo que respecta a los valores nutricionales.

Ingredientes

  • 100 g de cuscús, mejor si es integral.
  • Un tomate grande y maduro.
  • 200 g de sandía.
  • 2 huevos cocidos.
  • 1 cuarto de cebolla.
  • Medio pimiento verde.
  • 10 aceitunas verdes.
  • 10 aceitunas negras.
  • Media cucharadita de comino molido.
  • Aceite, vinagre, sal y pimienta para el aliño.

Prepara el cuscús siguiendo las instrucciones del fabricante y ponle el comino en polvo durante este proceso, para que coja mejor el sabor de la especia. Deja que se enfríe completamente.

Corta el tomate y la sandía en dados del mismo tamaño, y pica finamente la cebolla, el pimiento verde (puedes usar pimiento rojo si te gusta más, pero el verde también queda rico y le da un contraste de color más chulo a la ensalada) y todas las aceitunas.

Cómo aliñar el cuscús de tomate, sandía y huevo

Cuando el cuscús esté frío, añade todos los ingredientes que has picado antes y mezcla. Si quieres el huevo como parte de la ensalada y no como parte del aliño, pícalo en trozos similares a los del tomate y añádelo también ahora. Si no, hazlo en trozos pequeños y mézclalo bien con el aceite, el zumo de lima, la sal y la pimienta. Lo mejor para que te quede bien, es que pongas todos los ingredientes de la vinagreta en un tarro y lo agites hasta que veas que ha cambiado de color. La yema se deshará y te quedará una salsa muy cremosa. Sea cual sea tu opción, aliña con ella la mezcla anterior y déjalo reposar al menos un par de horas en el frigorífico antes de comerlo, para que los sabores se integren bien. Ya tienes tu cuscús de tomate, sandía y huevo.

Esta receta es vegetariana y muy mediterránea, se prepara en un periquete y te da la oportunidad de utilizar de otra manera algunos ingredientes típicos de la estación. No se puede pedir más.

Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

delantal de Cocina Canela
Cocina Canela vuelve a tu casa
Hemos pasado los últimos meses dándote ideas para cocinar a través de nuestro blog y las redes sociales. Y trabajando en nuevas recetas para nuestros cursos de cocina a domicilio.
Por fin podemos volver a vernos, a cocinar juntos y vivir fantásticas experiencias en torno a la comida.
 
Y para celebrarlo, tenemos un 20% de descuento en tu próxima actividad con Cocina Canela. Infórmate ya sobre nuestros cursos, eventos y experiencias gastronómicas y vuelve a disfrutar de la cocina.