Comida de aprovechamiento

Hoy es 26 de diciembre, San Esteban en el calendario cristiano. Esto significa varias cosas. En primer lugar, es festivo en muchos países de Europa, como Irlanda, Gran Bretaña, Italia, Suiza o Alemania. Pero también en algunos lugares de España, como Cataluña y las Baleares. Este es un buen día para descansar de los más que seguros excesos de la Nochebuena y Navidad. Pero también es un día en el que nos encontramos con muchas sobras de comida: raro es el lugar donde no se cocine de más a lo largo de estos dos días. Así que hoy tenemos muchos restos y, por lo tanto, una oportunidad para preparar esas recetas de comida de aprovechamiento. Veamos qué se come por San Esteban en dos de estos lugares: el primero, en otro país europeo como Irlanda. Y en segundo lugar, en Cataluña.

 

Comida de aprovechamiento en Irlanda y Reino Unido

Empecemos nuestro viaje gastronómico por las islas británicas. En el Reino Unido esta fiesta se llama Boxing Day, ya que San Esteban está relacionado más con el culto católico, que no es mayoritario en este país. Era un día en el que los sirvientes recibían sus regalos (cajas) de sus amos. En cambio, en Irlanda(y en la mayoría de los países de nuestro entorno, este día es el de San Esteban. Este santo fue el primer mártir del cristianismo, por eso tiene el honor de aparecer el día siguiente a Navidad.

Tanto en Irlanda como en el Reino Unido es tradición cenar el día de Navidad el famoso pavo con relleno al horno. Este se suele acompañar de patatas y verduras variadas, destacando entre ellas las amadas/odiadas coles de Bruselas. Y para salsear el pavo, se usa tanto salsa de carne o gravy como la salsa de arándanos. No importa cuánta gente venga a cenar: lo que es seguro es que tendremos pavo de sobra para un par de días. Al fin y al cabo, estamos hablando de animales que pueden llegar a pesar fácilmente 10 kg. La regla general dice que tienes que comprar 500 gr. de carne por persona, aunque lo que realmente se hace es comprar 750 gr. Así te asegura los tan deseados leftovers (sobras).

 

El sandwich de pavo

¿Y qué hacen los anglosajones con estas sobras de pavo? Los famosos sándwiches de pavo, la comida de aprovechamiento por excelencia en el mundo anglosajón.

He conocido a muchas personas que están esperando no la comida de Navidad, sino más bien los sándwiches de pavo del día 26 que se hacen con las sobras del pavo del día anterior. Este sándwich tiene hoy en día muchas variantes, tantas como familias seguramente, pero en esencia está compuesto de pan en rebanadas, pavo fileteado frio, el relleno del pavo y salsa de arándanos. A partir de hay, se le puede añadir queso, lechuga, mayonesa o ensalada de col. También se pueden usar algunas de las verduras asadas que sobraron del día anterior. Y puede ser tal cual frío, o caliente, tostando el pan. A decir verdad, tienen mucha razón en esperar todo el año para comer este sabroso sándwich, merece la pena. Pero no tiene por que ser Navidad para hacerte en casa este rico y tradicional sándwich de pavo de San Esteban.

 

Y en Cataluña

Todos aquellos que hayan pasado unas Navidades en Cataluña saben que el día 26, San Esteban, significa canelones. Miles y miles de canelones se preparan y comen el día de hoy, y aunque parezca que es una tradición que ha existido durante cientos de años, la verdad es que muy probablemente comenzó a finales del s. XIX o principios del XX. Si antes decíamos que en la Navidad anglosajona no suele faltar el pavo, en las mesas catalanas es costumbre preparar la escudella i carn d´olla de nadal. Esta sopa, guiso o cocido (dejo a los puristas que lo definan como más les guste) es un plato emparentado con los diferentes cocidos o guisos tradicionales de España: cocido gallego, pote asturiano, cocido madrileño o puchero andaluz. Consiste en una plato de diferentes tipos de carne que se sirve con verduras, patatas y legumbres (fundamentalmente garbanzos) y, por supuesto, la sopa.

 

Canelones de Navidad

Al igual que con nuestros vecinos europeos, las sobras de estas carnes se utilizan para hacer los conocidos canelones de San Esteban, un plato que bien pudo empezar como comida de aprovechamiento en Navidad.

Este plato tiene su origen, como seguro que habrás adivinado, en Italia, y llegó a Cataluña de la mano de cocineros italianos que trabajaban para las familias más acomodadas. De ahí, pasó a la población en general a principios, como os decíamos antes, del s. XX. Estos canelones eran muy sencillos: consistían en la pasta rellena de las sobras de carne (o de cualquier otra carne si se preparaba el resto del año) acompañada de una salsa de tomate y cebolla. Pero con el tiempo se ha ido perfeccionando y evolucionando y hoy existen cientos de recetas diferentes, con diferentes rellenos, desde verduras a patés, con salsas de tomate o bechamel y con queso gratinado.

En cualquier momento del año puedes preparar unos deliciosos canelones. Puede ser comida de aprovechamiento, si te ha sobrado carne de un asado, un cocido o cualquier otro plato. Así que os animamos para que hagáis los vuestros en casa. Y quizás te apetezca acompañarlos de un rico pan, como este pan de aceitunas.

 

Con nuestros cursos en casa podrás aprender sobre fermentación y así ser capaz de hacer tu propio kimchi, chucrut, kombucha, pan, o fermentar cualquier tipo de verduras. Echa un vistazo a nuestros cursos más populares y si no encuentras lo que estás buscando, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

delantal de Cocina Canela
Cocina Canela vuelve a tu casa
Hemos pasado los últimos meses dándote ideas para cocinar a través de nuestro blog y las redes sociales. Y trabajando en nuevas recetas para nuestros cursos de cocina a domicilio.
Por fin podemos volver a vernos, a cocinar juntos y vivir fantásticas experiencias en torno a la comida.
 
Y para celebrarlo, tenemos un 20% de descuento en tu próxima actividad con Cocina Canela. Infórmate ya sobre nuestros cursos, eventos y experiencias gastronómicas y vuelve a disfrutar de la cocina.
¡Cancelación temporal de cursos y actividades!

Hola a todos.

Ante las dificultades que el actual escenario de pandemia nos plantea a la hora de desarrollar tanto nuestras clases de cocina como el resto de actividades, en Cocina Canela hemos decidido dar un paso a un lado y cancelar por ahora todo nuestro programa.

Seguiremos investigando, desarrollando ideas y, por supuesto, cocinando. Y confiamos en que lleguen tiempos mejores en que podamos compartirlo todo con vosotros.

Mientras eso llega, seguís teniendo el blog de Cocina Canela a vuestra disposición. Aquí encontraréis recetas e información interesante para todos aquellos que, como nosotros, disfrutáis del placer y los beneficios de cocinar en casa.