Bases de la cocina española

Cada día que pasa es más común encontrar en España, y seguramente en todo el mundo, a personas que no sabe cocinar… nada. Ni cocina española ni de ningún otro lugar. Cocinar no significa recalentar comida que has comprado preparada. Cocinar es decidir qué ingredientes ponemos en nuestros platos; es pasar tiempo examinando qué vamos a comprar y elegir lo mejor; es estar más de 10 minutos en la cocina; y es, sobre todo, poseer una cultura gastronómica que tenemos la obligación de conservar y transmitir. Para todos aquellos y aquellas que no poseen estos conocimientos pero que se han dando cuenta que cocinar en casa es tan útil y como necesario, comparto con vosotros en este post. Os daré una visión general de lo que entiendo que son las bases de la cocina española. Sé que se pueden añadirían muchos otros puntos o quitar alguno, pero esta es una buena recopilación para entender qué es la cocina española.

La cocina española

cocina españolaTanto si eres uno de esos a los que nunca le ha gustado la cocina; o has tenido la suerte y tu madre te ha cocinado siempre; tienes una alergia o intolerancia alimentaria que te obliga ahora a cocinar más en casa; o acabas de llegar a España y no sabes nada de cocina española, estos 5 puntos te ayudarán para lanzarte a la cocina y entender un poco más qué es eso que llamamos cocina española.

 

Ingredientes: Aceite de oliva, cebolla y ajo

Vas a encontrar muy pocos platos tradicionales españoles (salados) que no contengan estos 3 ingredientes y prácticamente ninguno que no lleve al menos uno de ellos. España es aceite de oliva, tanto en caliente para cocinar como en crudo para aliñar. ¡Y claro que le ponemos aceite de oliva a alguno de nuestros postres! Somos el primer productor mundial de aceite de oliva y solo nuestros amigos griegos nos ganan en consumo por persona. Casi todos nos hemos criado con una garrafa de 5 litros de aceite de oliva en casa. Y acompañando al aceite van casi siempre el ajo y la cebolla como fondo para dar ese característico sabor a comida española. Que me perdonen, pero ¡una tortilla de patatas no es lo mismo sin cebolla! Y por mucho que algunos turistas digan, de forma negativa, que España huele a ajo…así es como tiene que oler.

 

Base: Sofritos

Si antes hablamos de los 3 ingredientes básicos de la cocina española, estos se encuentran casi siempre en la base de todos los guisos y muchos otros platos españoles (como los arroces, sopas, etc): el sofrito. Pero, ¿qué es el sofrito? Es una salsa caliente que sirve como base y que da sabor al plato. Un buen sofrito se compone de cebolla, ajo, tomate y sal que se fríe en aceite de oliva. La cocción lenta de estos ingredientes forma una salsa por la evaporación del agua. A partir de esta receta básica de sofrito, se pueden añadir muchos otros ingredientes, como pimientos y otras verduras, hierbas y especias. Ahora que llega el invierno, los guisos de lentejas o judías no serían lo mismo sin un buen sofrito.

ingredientes básicos de la cocina española

 

Mezcla de culturas en la cocina española: desde los celtas a los árabes

En España tenemos la suerte de ser un pueblo con una gran influencia de otras culturas. Hemos sido invadidos por muchos pueblos y, a la vez, hemos invadido una parte importante del planeta. Celtas, griegos, fenicios, romanos, germanos, judíos, árabes, etc, han pasado por la península ibérica y han dejado su huella, también en lo gastronómico. En sentido inverso, hemos invadido una gran parte de América y de vuelta hemos traído ingredientes y platos sin los que hoy no se entendería la comida española y gran parte de la cocina internacional.

Si los árabes introdujeron algunos ingredientes básicos de la comida española, como el arroz (paella), seguramente fueron los fenicios quienes trajeron consigo los olivos (aceite de oliva); y la matanza, ese ritual sociogastronómico tan arraigadoa alrededor del cerdo, es muy probable que fuera responsabilidad de los celtíberos. Por otro lado, de América se importaron ingredientes tan fundamentales hoy en día como la patata (tortilla española), el chocolate (sin palabras) o el maíz, por decir unos pocos. Todas estas invasiones y pasos por nuestro país han hecho que la cocina española tenga una gran variedad y sea tan rica.

 

Dieta mediterránea: dieta saludable

Todas estas mezclas de las que hablábamos en el punto anterior nos conduce aquí. Una característica de la que nos tenemos que sentir muy afortunados:  la comida española pertenece a lo que llamamos dieta mediterránea.

dieta mediterráneaLa dieta mediterránea no es otra cosa que un conjunto de hábitos alimenticios que poseen algunas regiones colindantes del mar mediterráneo y que consiste, básicamente, en un consumo de gran variedad de verduras, frutas, cereales, legumbres y lácteos, el uso del aceite de oliva sobre las grasas animales, y una gran variedad de pescados y mariscos en nuestros platos. Obviamente se come también regularmente diferentes tipos de carnes, pero estas no constituyen la parte fundamental de la dieta mediterránea, sino que todos los alimentos se complementan, llegando a lo que la mayoría de los nutricionistas llaman una dieta equilibrada. Es cierto que el estilo de vida moderno está poniendo en peligro esta dieta, pero debemos esforzarnos para que sea nuestra dieta diaria, ya que está en juego nuestra salud.

 

Cultura gastronómica: comida hasta en la sopa

La cocina española es un aspecto tan importante dentro de la vida que influye no solo en lo que comemos sino también en las demás áreas de nuestra sociedad y, por eso, se puede hablar de una cultura gastronómica y no solo de un recetario o conjunto de platos. Por lo tanto, influyen en la vida familiar, laboral, en todas las formas de arte, en los comportamientos sociales, etc. Se puede decir, con seguridad, que la comida está presente a lo largo de todo el día, y no solo cuando nos sentamos a comer (algo que hacemos mucho y durante mucho tiempo). La cultura española no puede entenderse sin su cultura gastronómica.

Espero que tengas un poco más claro ahora que es la cocina española. Como hemos dicho, existen otros aspectos que la definen, los contaremos muy pronto. Mientras tanto, ponte el delantal y arriesga en la cocina. Es toda una aventura de la que obtendrás muchos beneficios y alegrías.

¡Que aproveche!

Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

4 respuestas

  1. Me ha gustado mucho este post.
    Con el paso del tiempo cada vez me interesa más la cocina mediterránea por ser una cocina sana y equilibrada basada en productos ricos y beneficiosos.
    Y me parece todo un acierto considerar la cocina española una parte importante de nuestra cultura.

    Después de haber leído este post, espero con impaciencia los próximos.
    Saludos.

    1. Gracias Mari Cruz. Los que tenemos cierta edad, nos hemos criado comiendo platos de la dieta mediterránea. Simplemente, no lo llamábamos así. Lo que tenemos que hacer es ensuciarnos un poco más las manos y volver a la cocina y preparas las miles de recetas que tenemos el la dieta mediterránea. Y convencer a los más jóvenes a que la prueben: no solo es necesario desde el punto de vista de la salud; también disfrutarán con sus sabores. Un saludo.

  2. El sofrito… Ese secreto desconocido de nuestra cocina. Es la base de todo, y el punto diferencial de nuestros platos. Le da consistencia, sabor, aporte de salud… Cuidémoslo y conservémoslo!

    1. Gracias Alfonso. En Cocina Canela estamos muy por la labor de rescatar y promover todas las recetas y trucos de nuestra dieta. De hecho, vamos a publicar una sección sobre recetas en peligro de extinción y que creemos necesario que se mantengan. Os avisaremos cuando vayamos a publicar el primer post. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

delantal de Cocina Canela
Cocina Canela vuelve a tu casa
Hemos pasado los últimos meses dándote ideas para cocinar a través de nuestro blog y las redes sociales. Y trabajando en nuevas recetas para nuestros cursos de cocina a domicilio.
Por fin podemos volver a vernos, a cocinar juntos y vivir fantásticas experiencias en torno a la comida.
 
Y para celebrarlo, tenemos un 20% de descuento en tu próxima actividad con Cocina Canela. Infórmate ya sobre nuestros cursos, eventos y experiencias gastronómicas y vuelve a disfrutar de la cocina.
¡Cancelación temporal de cursos y actividades!

Hola a todos.

Ante las dificultades que el actual escenario de pandemia nos plantea a la hora de desarrollar tanto nuestras clases de cocina como el resto de actividades, en Cocina Canela hemos decidido dar un paso a un lado y cancelar por ahora todo nuestro programa.

Seguiremos investigando, desarrollando ideas y, por supuesto, cocinando. Y confiamos en que lleguen tiempos mejores en que podamos compartirlo todo con vosotros.

Mientras eso llega, seguís teniendo el blog de Cocina Canela a vuestra disposición. Aquí encontraréis recetas e información interesante para todos aquellos que, como nosotros, disfrutáis del placer y los beneficios de cocinar en casa.