Las malas prácticas de los deportistas con la comida

En septiembre volvemos a la rutina que hemos abandonado durante el verano: vuelta al trabajo, al cole, a nuestros programas favoritos y a los fascículos. Y muchos atletas profesionales y amateur vuelven al deporte. Hoy vamos a hablar de la alimentación deportiva.

 

Deportistas y comida

Afortunadamente, hoy en día está claro para todo el mundo la importancia de la alimentación en el rendimiento y la condición física de cualquier deportista. Si una alimentación sana y equilibrada es importante para todos nosotros, más aún para los deportistas, y es, al menos, tan importante como el entrenamiento, la disciplina, el control mental o el equipamiento. ¿Puede un deportista tener un buen rendimiento sin una buena alimentación? No. O al menos, esta no será óptima.

Alimentación deportiva

Durante los años que en los he impartido clases de cocina para deportistas en el Sport Ireland Institute siempre me hacían las mismas preguntas, desde los los más jovenes a los deportistas olímpicos: ¿Qué es la alimentación deportiva? ¿Son las hamburguesas y las pizzas sanas? ¿Puedo comerlas? Las respuestas, tanto las mías como de los nutricionistas, siempre fueron las mismas: claro que puedes comer hamburguesas y pizzas, siempre que controles que pones en ellas y la dieta sea equilibrada. La única forma de controlar qué comes se basa fundamentalmente en cocinar en casa.

Esta era una de las dos razones por la que impartíamos estos cursos de cocina para deportistas: aprender a cocinar para tener una dieta más sana y, así, un mayor rendimiento; la otra, romper el miedo a cocinar. Algo que siempre conseguimos.

Hoy en día muchos deportistas y no deportistas no tienen hábitos saludables porque la dieta diaria ha cambiado mucho y se come alimentos que, si bien nos hacen a veces la vida más fácil, tienen una repercusión negativa en nuestra salud. En Cocina Canela creemos firmemente en la máxima cuanto más cocinamos, más sano comemos. De esta forma, es fundamental que recuperemos el hábito de cocinar en casa, y así tendremos una dieta más sana.

La pérdida de la dieta mediterránea, entre otros, es la base de muchos de estos malos hábitos de la alimentación deportiva. Os contamos aquí algunos de ellos y cómo solucionarlos fácilmente.

 

Uso frecuente de los ultraprocesados

El ritmo de vida que llevamos hoy en día nos hace decir y pensar cosas como no tengo tiempo para cocinar; los alimentos preparados son tan sanos como los que cocinamos en casa; o no sé cocinar. Es cierto que lo tenemos muy fácil con la infinita variedad de platos preparados que podemos encontrar en los supermercados y con el creciente auge de las plataformas de envío de comida preparada a casa. Esto ha hecho que cada vez más la población no sepa cocinar o no crea que es una habilidad necesaria.

Uso frecuente de los ultraprocesados

Todo bien hasta aquí, a todo el mundo no le tiene que gustar cocinar y si te lo traen a casa o está listo para poner en el microondas. Más rápido, menos preocupación y nada de lavar platos y ollas. ¡Suena muy bien! El problema es que la gran mayoría de estos platos preparados son los que llamamos ultraprocesados. Alimentos que no son saludables, ya que normalmente contienen mucha sal y azúcares, un exceso de grasas (sobre todo grasas saturadas) y de harinas refinadas. Por otro lado incrementan el apetito, con lo que comes más. Los ultraprocesados están detrás de gran parte la obesidad y otros problemas de salud.

En última instancia, no se tiene el control de lo que estamos comiendo y esto es lo contrario que un deportista necesita. La solución es fácil y no tienes que renunciar a nada: cocina en casa. ¿Te apetece una hamburguesa o una pizza? Nada más fácil que hacerlas en casa. Claro que no puedes comerlas todos los días. Si no sabes cómo cocinar, hoy en día tienes innumerables clases de cocina a tu disposición para aprender y recursos en la web. Verás que no es tan difícil ni te quitará tanto tiempo como crees. E incluso disfrutarás.

 

Excesivo enfoque en las proteínas

Comida sana para deportistasTodo deportista necesita un equilibrio de macronutrientes (proteínas, grasas e hidratos de carbono) y micronutrientes (minerales, vitaminas, etc). Pero los mitos alimenticios han hecho creer a muchos deportistas que deben tomar fundamentalmente proteínas. Así tedrán un mejor rendimiento y más músculos. Esto conlleva el control, si no la reducción en exceso, de las grasas e hidratos de carbono. Se ha demonizado demasiado a las grasas y los hidratos de carbono, como si fueran la fuente de todos nuestros males. De ahí que muchas de las dietas de los deportistas consistan en una mezcla de diversas carnes con suplementos de proteínas. Nada más lejos de la realidad, y sobre todo, muy aburrido.

Spoiler Alert: las grasas y los hidratos de carbono no son malas, son tan necesarios como las proteínas y ni la vida ni un buen rendimiento en el deporte son posibles sin ellos.

Si bien en algunos casos la suplementación de proteínas u otros nutrientes es necesaria y positiva, recuerda que en una alimentación equilibrada de proteínas animales y vegetales, de grasas saludables y de hidratos de carbono, en general no refinados, encontrarás todos los nutrientes de forma más eficiente que en los suplementos. Y de nuevo, cocinando en casa controlarás qué y en qué cantidades tomas estos nutrientes.

 

El peligro de los snacks en la alimentación deportiva

Eres un deportista que se preocupa por su alimentación, cocinas en casa la mayoría de los días con una dieta equilibrada. Pero después del entrenamiento o entre comidas comes lo primero que tienes a mano. Los snacks pueden ser  un problema porque, al igual que los ultraprocesados, contienen un exceso de azúcares, aditivos o grasas poco saludables.

snacks saludables para deportistas

En vez de comer estos, ¿por qué no te preparas en casa snacks sanos para tomar inmediatamente después de tu entrenamiento? La recuperación es un momento clave en el deporte pero no tiene por qué estar reñida con una dieta sana. Prepárate sencillos snacks que contengan frutos secos (grasas saludables y proteínas), frutas y verduras  (minerales y vitaminas) y cereales o arroces (que te aportarán hidratos de carbono/glucosa). Verás que estos snacks no son difíciles de hacer, te llevarán poco tiempo y puedes llenar tu nevera o congelador de ellos para usarlos durante de la semana.

 

Beber poca agua

¿Qué es lo que hacemos cuando tenemos sed? Bebemos agua (u otro líquido). Esto que parece de sentido común, es crucial para los deportistas: cuando tenemos sed, ya es demasiado tarde. Significa que estamos deshidratados y nuestro cuerpo nos pide que bebamos. En la mayoría de los casos esta deshidratación no es importante, es algo sin mayor importancia. Pero en el rendimiento deportivo sí lo es. La deshidratación te hará rendir menos en los entrenamientos y en las competiciones.

El agua es fundamental para la alimentación deportiva

El consejo de los expertos es que los deportistas tienen que beber antes de tener sed. De esta manera, el cuerpo estará hidratado siempre y el rendimiento será óptimo. Por lo tanto, bebe agua en pequeñas cantidades durante todo el día, y sobre todo durante la actividad deportiva, en vez de beber medio litro de agua de una vez.

Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Aliméntate de forma olímpica!

Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en hábitos de cocina saludables con las mejores recetas para deportistas.

Si lo haces ahora, te regalamos un ebook sobre Nutrición Deportiva que incluye un completo menú para que pruebes en casa.

¡Cancelación temporal de cursos y actividades!

Hola a todos.

Ante las dificultades que el actual escenario de pandemia nos plantea a la hora de desarrollar tanto nuestras clases de cocina como el resto de actividades, en Cocina Canela hemos decidido dar un paso a un lado y cancelar por ahora todo nuestro programa.

Seguiremos investigando, desarrollando ideas y, por supuesto, cocinando. Y confiamos en que lleguen tiempos mejores en que podamos compartirlo todo con vosotros.

Mientras eso llega, seguís teniendo el blog de Cocina Canela a vuestra disposición. Aquí encontraréis recetas e información interesante para todos aquellos que, como nosotros, disfrutáis del placer y los beneficios de cocinar en casa.