6 tendencias gastronómicas en 2020

En Cocina Canela estamos muy atentos a todo lo que se mueve en torno a la gastronomía y la alimentación. Sabemos que cuando llegan estas fechas se habla mucho de cuáles son los asuntos que protagonizarán la atención en estos ámbitos durante este nuevo año. Después de repasar noticias y contenidos en distintas fuentes (siempre fiables, por supuesto) y de hablar mucho sobre comida y cocina con colegas y clientes, hemos elaborado una lista de las seis tendencias gastronómicas en 2020 que nos han parecido más consistentes. El próximo año por estas fechas, nos tocará repasar cuáles de ellas se materializaron y cuáles se quedaron en el intento.

 

  • Comida saludable para nosotros y para el planeta

Parece que en 2020 veremos la consolidación de toda una serie de hábitos alimentarios que giran en torno al cuidado por la salud, pero no solo con la salud de las personas en la cabeza, sino pensando también en la salud del planeta. La comida vegana inició hace un tiempo su camino hacia el mainstream y es cada vez más aceptada como alternativa, tanto en términos de dieta como de estilo de vida. Han crecido las recomendaciones de científicos y organismos internacionales para que comamos más alimentos de origen vegetal porque, además de ser bueno para nuestra salud, lo es también para la sostenibilidad del planeta. En este contexto, además de ver cómo sigue creciendo el interés por la comida vegana, veremos florecer corrientes como el flexitarianismo y se renovará el protagonismo de movimientos como el slow food y la comida kilómetro cero. Serán buenos tiempos para el producto de proximidad,

 

  • Fermentados: se generaliza el interés por los beneficios de bacterias y levaduras en la comida

kimchiHemos tenido y consumido alimentos fermentados a nuestro alrededor prácticamente desde que nuestra especia cocina. Yogur, mantequilla, cerveza, vino, vinagre, pan, queso, encurtidos… Pero no le hemos prestado demasiada atención a la fermentación hasta que hemos entrado en contacto con productos exóticos que la globalización ha puesto en los comercios y lass mesa de todo el mundo. Hablamos del kimchi, la kombucha o el kéfir, por mencionar algunos.

Ahora, los fermentados empiezan a tener un lugar destacado en las cartas de restaurantes y en las propuestas culinarias de chefs de postín. Además, tienen el indudable encanto de ofrecer una oportunidad a los cocinillas de elaborar sus propias preparaciones en casa. En buena medida, esto es posible porque la información disponible en Internet y la edición de libros son abundantes y fomentan el interés por los fermentados, que son interesantes tanto desde el punto de vista gastronómico como de la salud.

En Cocina Canela somos muy fans de esta técnica y nos gusta pensar que también hemos puesto nuestro granito de arena para que sea una de las tendencias gastronómicas para 2020. En nuestro blog podrás leer varias entradas sobre fermentación.

 

  • Cocinar cada vez más en casa

home cooking y Cocina CanelaNunca hemos tenido tan fácil elegir qué tipo de comida comer y dónde hacerlo. La disponibilidad de restaurantes de todo tipo es inmensa y existen servicios que llevan hasta tu puerta todo tipo de comida y productos, por exóticos que sean.

Quizás porque estamos un poco saturados de tanta oferta, porque en demasiadas ocasiones la calidad no está a la altura de las expectativas que nos venden, o porque cada vez somos más conscientes de que la única manera de asegurar calidad y seguridad sobre lo que comemos es hacerlo nosotros mismos, cocinar en casa es tendencia.

En este post tienes toda la información sobre home cooking, la tendencia de recuperar la cocina en casa.

 

  • Platos de cuchara y rescate del recetario tradicional

Conocer y disfrutar a tope del ramen, los pokes, la cocina chifa y el curry está muy bien. Pero el mayor disfrute de la comida suele estar asociado a los sabores y los olores de nuestras casas familiares, de la infancia, de los domingos en torno a un buen arroz o a un asado estupendo. Nuestra verdadera comida reconfortante son unas lentejas o unas patatas guisadas con costillas. En nuestro entorno, es a lo que volvemos casi institivamente cuando nos apetecen comer rico y fácil, a nuestra cocina mediterránea de toda la vida. Por esa razón, cada vez encontramos más voces que reivindican los guisos tradicionales de la cocina española, esas recetas de platos con cuchara que son el plato único perfecto y para el que contamos con los productos idóneos: legumbres de todo tipo, verduras y patatas de calidad… Esa cocina de las abuelas es un verdadero tesoro que, afortunadamente, parece que cada vez tenemos más interés en recuperar.

 

  • Vuelve la merienda

hábitos saludables con la comidaPor lo visto, subir fotos de la merienda a Instagram es una nueva moda. Aparte de las valoraciones que podamos hacer de la compulsión de hacerle una foto a cualquier cosa para exhibirla en las redes sociales, si algo bueno puede desprenderse de ese nuevo furor es que pone de manifiesto que la merienda vuelve a nuestras vidas. Al igual que ocurre con el almuerzo, la merienda tiene todo el sentido del mundo en culturas que, como la nuestra, alargan mucho los tiempos entre las principales comidas del día.

Y la merienda no es solo un buen hábito para los niños a la vuelta del colegio, es una costumbre saludable para todos si la aprovechamos para tomar más fruta, yogures naturales o un pequeño bocadillo. Cuando merendamos, llegamos con menos hambre a la cena, ese momento que en España suele producirse demasiado tarde y en el que conviene huir de las comidas abundantes y las digestiones pesadas. En definitiva, las meriendas son nuestras amigas.

 

  • Nuevos endulzantes para sustituir el azúcar

El azúcar libre es el que compramos para añadir a cualquier receta, el que se usa habitualmente en la comida procesada o el que está en la miel y los zumos de fruta, naturales o no. Ya sabemos que el consumo de azúcar libre entraña riesgos para la salud en forma de sobrepeso, diabetes y problemas dentales, por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda que el azúcar libre suponga menos del 10% de la ingesta calórica y que, mejor aún para la salud, sea de menos del 5%.

Pero por mucho que le pese a la OMS, nos gustan las cosas dulces. Nauralmente, esa apetencia no es gratuita. Por un lado, tiene un componente evolutivo, ya que los alimentos que son naturalmente dulces señalan la presencia de un nutriente esencial para nuestra supervivencia (lo que en ningún caso significa que ese lujurioso pastel de chocolate en el que estás pensando sea indispensable para garantizar que seguirás vivo mañana, no nos confundamos). Por otro, culturalmente asociamos los sabores dulces a momentos felices, de celebración y disfrute. Que la industria utilice los azúcares abundantemente en todo tipo de productos tampoco ayuda a que moderemos su consumo.

El caso es que hay investigaciones en curso que buscan la manera de encontrar sustitutos naturales del azúcar para que podamos seguir disfrutando de sabores dulces y del valor de los azúcares naturales como conservante sin depender solo de edulcorantes químicos, que tampoco son populares entre muchos consumidores. En este contexto pueden tener su oportunidad los dátiles, la remolacha o la calabaza, que son alimentos con un alto nivel de azúcar intrínseco que podrían tener el papel que el azúcar tiene ahora mismo en nuestra alimentación.

Esta tendencia gastronómica para 2020 viene gestándose desde hace un tiempo, pero este nuevo año puede traernos avances. A ver si hay suerte.

 

Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

2 respuestas

  1. Interesantísimo! Me apunto a las meriendas! Yo suelo ‘echarle mano’ a frutos secos y/o fruta, para aprovechar, como indicas tomar este tipo de alimento.

    1. ¡Muchas gracias! Muchos de nosotros hemos crecido con meriendas y, aunque a veces no eran lo más sano desde una perspectiva actual, cumplían una importante función en el crecimiento. Debemos seguir promoviendo las meriendas entre los más pequeños y también los grandes, eso sí, esta vez tienen que ser saludables: eso pasa por ser caseras (nada de bollería o preparados industriales) y estar acorde con la actividad física que llevemos (no es lo mismo un adolescente o un ultramaratoniano que una persona sedentaria). Frutos secos y frutas como dices son ideales, pero nada en contra también de bocadillos caseros, con un buen pan y buenos ingredientes. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

delantal de Cocina Canela
Cocina Canela vuelve a tu casa
Hemos pasado los últimos meses dándote ideas para cocinar a través de nuestro blog y las redes sociales. Y trabajando en nuevas recetas para nuestros cursos de cocina a domicilio.
Por fin podemos volver a vernos, a cocinar juntos y vivir fantásticas experiencias en torno a la comida.
 
Y para celebrarlo, tenemos un 20% de descuento en tu próxima actividad con Cocina Canela. Infórmate ya sobre nuestros cursos, eventos y experiencias gastronómicas y vuelve a disfrutar de la cocina.
¡Cancelación temporal de cursos y actividades!

Hola a todos.

Ante las dificultades que el actual escenario de pandemia nos plantea a la hora de desarrollar tanto nuestras clases de cocina como el resto de actividades, en Cocina Canela hemos decidido dar un paso a un lado y cancelar por ahora todo nuestro programa.

Seguiremos investigando, desarrollando ideas y, por supuesto, cocinando. Y confiamos en que lleguen tiempos mejores en que podamos compartirlo todo con vosotros.

Mientras eso llega, seguís teniendo el blog de Cocina Canela a vuestra disposición. Aquí encontraréis recetas e información interesante para todos aquellos que, como nosotros, disfrutáis del placer y los beneficios de cocinar en casa.