5 hábitos saludables con la comida para el nuevo curso

Seguramente estamos todos de acuerdo en que los inicios de curso representan un momento del año de cierta ansiedad. Vuelves al trabajo y/o a clase y tienes que organizarte la vida doméstica teniendo en cuenta tus horarios laborales, o la universidad, o el colegio de los niños. Por supuesto, quieres volver al gimnasio y a recuperar tus entrenamientos. Y es muy probable que esos retos para el nuevo curso, ya sean autoimpuestos, ya sean impulsados por la publicidad o el marketing de las marcas, tengan que ver con la comida y con cómo te alimentas.

Estoy de acuerdo en que es bueno pararse de vez en cuando a reflexionar un poco sobre cómo vivimos y a qué dedicamos nuestro tiempo, el libre y el otro. Sin embargo, huyo de esas exigencias cuasi-tiránicas sobre la imperiosa necesidad de ajustar tu peso, hacer dietas detox (¿?) o incorporar supuestos superalimentos a nuestra dieta. Me parece más sencillo, útil y saludable recuperar algunos hábitos saludables con la comida que tienen mucho más que ver con el sentido común que con encontrar productos exóticos en el supermercado o con seguir dietas imposibles.

Hábitos saludables con la comida

Estos son cinco hábitos saludables con la comida para este nuevo curso que se pueden seguir con relativa facilidad y que mejorarán tu calidad de vida. Sí, incluso aunque ahora mismo pienses que no están a tu alcance. A veces, solo es cuestión de insistir un poco para incorporar nuevas rutinas en tu vida. Recuerda que estos 5 hábitos saludables con la comida son, básicamente, una inversión en ti mismo/a:

Come comida de verdad

hábitos saludablesEsto parece una obviedad pero no lo es en absoluto. La industria alimentaria y la gran distribución comercial trabajan mucho y bien para proporcionarnos una creciente cantidad de comida preparada que, supuestamente, nos facilita la vida porque nos ahorra tiempo de preparación. Lo que no nos cuentan es lo que perdemos en diversidad, en capacidad crítica y, lo más importante, lo que podemos perder en salud. Cada vez aparecen más estudios, como este publicado por el British Medical Journal (BMJ), que relacionan los alimentos ultraprocesados con enfermedades como las cardiovasculares. La comida de verdad es fácil de reconocer y sencilla de preparar de mil formas, incluso cuando no se tiene tiempo. Compra y come fruta, verdura, cereales, legumbres, carne y pescado que sean solo eso. En este mismo blog encontrarás recetas, como estas migas portuguesas con pan de maíz, que te darán buenas ideas.

Prepara tu propia comida

Cocinar en casa no es tan complicado. Una olla rápida, cuatro o cinco ingredientes y el congelador son elementos suficientes para preparar un plato único en cantidad suficiente como para congelar una parte y tener comida hecha para otro día. Y te lo puedes llevar al trabajo. El horno es otro gran aliado para preparar asados de verduras, aves, carne o pescado con los que apenas mancharás utensilios. Hace falta muy poco para que salgan ricos y también podrás cocinar de más y guardar para otro día. Hay que tener siempre presente que nuestra cocina mediterránea nos ofrece un recetario casi infinito de posibilidades para cocinar cosas ricas, sencillitas y buenas para la salud, ¿qué más podemos pedir?

Elige productos de temporada

hábitos saludables con la alimentaciónLos productos de temporada cumplen a la perfección el principio “bueno, bonito y barato”. Es muy fácil encontrar las verduras, frutas y pescados que están en su mejor momento y elegirlos para cocinar. Son los productos que tienen mejor aspecto y mejor precio. Ante la duda, consulta en el mercado o en tu supermercado habitual. Si no tienes un frutero, pescadero y carnicero de confianza, ya estás tardando.

Comparte buenos momentos en la cocina con tu familia y amigos

Preparar un sándwich rico, unas galletas saludables o una pizza en condiciones es muy sencillo y puede ser un plan estupendo para pasar una tarde divertida con niños. Pueden participar eligiendo ingredientes y ayudando a preparar la comida. Así, se familiarizarán con hábitos saludables, irán adquiriendo habilidades que les serán más que útiles durante toda su vida y entenderán mejor por qué es mejor comer de determinada manera. Por otro lado, ya sabemos lo que nos gusta pasar buenos ratos con los amigos en una mesa comiendo. Preparar la comida todos juntos, compartir ideas y recetas, y acabar montando una cena en la que todo el mundo ha participado es una fórmula de ocio cada vez más extendida. Se llama home cooking, pero puedes llamarlo ‘cocinar en casa como se ha hecho toda la vida’, si te da cosita parecer redicho. Lo que está claro es que organizar una tarde con los amigos en torno a una experiencia gastronómica es una actividad cada vez más extendida.

Recupera el almuerzo y la merienda

Es cierto que los horarios laborales, académicos y escolares nos traen a todos de cabeza, y que son los responsables en buena medida de que las paradas hayan quedado limitadas a desayuno, comida y cena. Así, es más que probable llegar a cada uno de esos momentos con mucho apetito y, por tanto, menos capacidad para decidir con cabeza qué y cuánto comes. Intenta encontrar un hueco en tu vida diaria para el almuerzo de media mañana y/o la merienda. Unos frutos secos, algo de fruta o un pequeño bocadillo en esos momentos intermedios entre comidas te ayudan a llevar mejor el día y a evitar llegar a las comidas fuertes muerto de hambre.

Compártenos en redes sociales
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

delantal de Cocina Canela
Cocina Canela vuelve a tu casa
Hemos pasado los últimos meses dándote ideas para cocinar a través de nuestro blog y las redes sociales. Y trabajando en nuevas recetas para nuestros cursos de cocina a domicilio.
Por fin podemos volver a vernos, a cocinar juntos y vivir fantásticas experiencias en torno a la comida.
 
Y para celebrarlo, tenemos un 20% de descuento en tu próxima actividad con Cocina Canela. Infórmate ya sobre nuestros cursos, eventos y experiencias gastronómicas y vuelve a disfrutar de la cocina.
¡Cancelación temporal de cursos y actividades!

Hola a todos.

Ante las dificultades que el actual escenario de pandemia nos plantea a la hora de desarrollar tanto nuestras clases de cocina como el resto de actividades, en Cocina Canela hemos decidido dar un paso a un lado y cancelar por ahora todo nuestro programa.

Seguiremos investigando, desarrollando ideas y, por supuesto, cocinando. Y confiamos en que lleguen tiempos mejores en que podamos compartirlo todo con vosotros.

Mientras eso llega, seguís teniendo el blog de Cocina Canela a vuestra disposición. Aquí encontraréis recetas e información interesante para todos aquellos que, como nosotros, disfrutáis del placer y los beneficios de cocinar en casa.